Tienda Vanguardia: Un e-commerce con estándares internacionales

Una plataforma nueva, con todas las herramientas que hoy otorga la tecnología, nos permitirá llegar a más audiencias con productos de primera necesidad para la familia, varios de ellos probados y valorados por expertos en el segmento de referencia.  

 

Luego de casi tres años de abrirse este espacio de venta digital, a partir de julio, mes de su aniversario, la Tienda Vanguardia se transforma para convertirse en una plataforma de comercio electrónico con las tendencias del mercado mundial

Tienda Vanguardia nació en 2018 como un modelo de negocio para vender productos de marcas genéricas en varias categorías, a precios más económicos que los del mercado tradicional y de alta calidad. “El usuario entraba al portal, escogía el producto de su interés, lo compraba en nuestras oficinas y luego se lo enviamos a domicilio. Bucaramanga y su área metropolitana, San Gil, Socorro y Barrancabermeja, era nuestro radio de acción”, explica su coordinadora Julieth Ruiz Romero. 

Sin duda, Tienda Vanguardia ha venido evolucionando, lo cual se evidenció durante la coyuntura derivada de la pandemia del coronavirus. Nuestro Call Center pasó a ser el principal canal de venta en el último año, lo que permitió a los clientes comprar y pagar en línea, utilizando diferentes métodos de pago: tarjetas de crédito, PSE (Pagos Seguros en Línea) o con el método ‘Placetopay’, lo que crea un abanico de opciones para adquirir los artículos que se ofrecen mes a mes.

Pero esa necesidad de llegar a más personas en más lugares de Colombia y tener todo aún más cerca sin salir del hogar, es decir, a sólo un clic, nos llevó a ir más allá y potencializar nuestra Tienda Vanguardia para convertirla en un e-commerce.

“Queremos conocer las necesidades de los compradores

santandereanos para responder a estas y entregarles los productos

que quieren”: Alejandro Guzmán Gil, subgerente de Innovación y

Proyectos Digitales de Vanguardia.

Y es que fue gracias a los canales digitales que las empresas pudieron continuar sus actividades comerciales y los consumidores compraron sus productos y servicios durante el confinamiento por la pandemia. Las cifras son contundentes.

En 2020, el comercio electrónico logró dinamizar la economía con un crecimiento en ventas de 31% ($22,2 billones) y un aumento en transacciones del 86%. Esto permitió que a lo largo del año las transacciones en línea fueran de 119 millones, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Innovación con estándares mundiales

Con una plataforma WordPress, que permite fácil navegación, bajo consumo de datos para el usuario y más rápida, muy práctica para comprar y de alto impacto, Tienda Vanguardia se suma a propuestas similares de otros medios de comunicación, como Wirecutter de The New York Times, cuyo seguimiento de ese sitio nos permitió consolidar el modelo de negocio adaptado a nuestro público.

Por eso, otra de las innovaciones para destacar de Tienda Vanguardia es la generación de contenidos periodísticos, no sólo con información básica del producto, sino con la opinión de expertos y personas del común, quienes probarán en sus trabajos u hogares algunos productos y validarán los beneficios que ofrece cada marca, lo que en el mundo del e-commerce se conoce como ‘reviews’ de productos. Incluso, con puntaje, se valorarán una a una las características del artículo. 

“Aprovechamos esta coyuntura para generar contenidos de los productos y trabajar más el artículo regional”: Alejandro Guzmán Gil, subgerente de Innovación y Proyectos Digitales de Vanguardia. 

Tienda Vanguardia tendrá además una robusta estrategia de marketing digital en Google, Facebook e Instagram, “porque no sólo llegaremos a clientes regionales, sino también a compradores nacionales, es decir, a otros mercados que necesitan de productos de calidad, con nuestras marcas, a buen precio y que no se encuentran en el comercio tradicional”, explica Juan Fernando Sierra, director estratégico de URB Agencia, empresa que acompaña este proceso de transformación.

Generalmente, Tienda Vanguardia tiene alrededor de 60 productos agrupados por categorías: Aseo – Hogar, Cocina, Salud y Belleza, Tecnología, Deportes, Accesorios, Ferretería, Hogar, Juguetes, Mascotas, Movilidad y Libros. Los usuarios de la Tienda pueden conocer la descripción de cada uno de ellos y apreciarlos en la galería de fotos y video. Con el Top 3 de cada mes se desarrollarán los contenidos periodísticos.  

“El e-commerce es un modelo de negocio que ha venido creciendo en el mundo, por eso buscamos responder a las necesidades de consumo de nuestro público y reconocimos la necesidad de tener más productos para el hogar sin tener que salir de casa. Por esto, Tienda Vanguardia hizo una alianza con una empresa de logística nacional, que se encargará de repartir los productos en toda Colombia, y el cliente, a través de la plataforma, podrá hacer la trazabilidad del envío”, expresa Alejandro Guzmán Gil, subgerente de Innovación y Proyectos Digitales de Vanguardia.

Como parte de su consolidación como negocio electrónico, para el segundo semestre de este año Tienda Vanguardia apoyará los productos y servicios de origen santandereano a empresas con madurez comercial, pero con poca experiencia en e-commerce

Muchas de estas marcas hacen presencia en Vanguardia Conecta, un portal gratuito que creamos el año pasado con el fin de impulsar la comercialización de productos regionales y que hoy cuenta con más de 1.100 emprendimientos inscritos, que encontraron en esta iniciativa un nuevo canal de ventas. https://www.vanguardia.com/conecta/

“Tienda Vanguardia será una ventana al mundo para los empresarios santandereanos. Queremos que esas empresas puedan ofrecer productos de manera digital, que lleguen a mercados nuevos y lo hagan a través de nuestra plataforma”, expresa Alejandro Guzmán Gil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.